Actualidad

Personajes ilustres de Olesa de Montserrat - Dr. Romagosa


27/01/2020

Personajes ilustres de Olesa de Montserrat - Dr. Romagosa

¿Sabes quien es el Dr. Josep Romagosa i Gotzens y por qué tiene una placa conmemorativa en un edificio de Olesa de Montserrat?

Él fue un ilustre médico cirujano y catedrático quien además realizó estudios de Filosofía en Barcelona y de Matemáticas, Zoología, Fisicoquímica y Botánica en Madrid. Donde obtuvo toda su fama fue en Valencia donde contribuyó a la restauración de la Escuela Médica Valenciana al tiempo que dio un gran impulso a la cirugía como ciencia.

El doctor Romagosa fue un claro representante de la mentalidad anatomoclínica, destacando en anatomía patológica microscópica y, fue un prestigioso cirujano, que logro conseguir mejoras en las técnicas operatorias. Su mayor logro fue mejorar el procedimiento de amputación que se utilizaba hasta entonces eliminando la posibilidad de necrosis, muy frecuente en la época.

Murió en Valencia en 1868 y, fruto del prestigio y la popularidad adquirida, se puso su nombre a una de las calles más céntricas de la ciudad de Valencia y se le rindió homenaje con una ceremonia y la inauguración de una placa conmemorativa en la casa donde nació en Olesa de Montserrat.