Actualidad

Coronavirus. Olesa de Montserrat. RD 463/2020, de 14 de marzo relativo estado de alarma COVID-19


20/03/2020

Coronavirus. Olesa de Montserrat. RD 463/2020, de 14 de marzo relativo estado de alarma COVID-19

Se ha aprobado el RD 463/20202, que ha sido modificado por el RDR 465/2020, por el cual se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por ello, Olesa de Montserrat se ve afectada directamente. Así pues, para su información, pasamos a resumir brevemente las medidas que más pueden incidir en la vida diaria de los vecinos de Olesa de Montserrat.

 

La libertad de circulación de personas queda afectada de la siguiente manera:

  1. Durante la  vigencia  del  estado  de  alarma  las  personas  únicamente  podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
  2. a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  3. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  4. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  5. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  6. e) Asistencia y   cuidado   a   mayores,   menores,   dependientes,   personas   con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  8. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  9. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  10. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

 

El ámbito educativo queda afectado de la siguiente manera:

  1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros  y  etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras  actividades  educativas  o de formación impartidas  en otros centros públicos o privados.
  2. Durante el  período  de  suspensión  se  mantendrán  las  actividades  educativas  a través de las modalidades a distancia y «online», siempre que resulte posible.

 

Respecto al comercio privado queda afectado de la siguiente forma:

  1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos
    minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.
  2. Se suspende  la  apertura  al  público  de  los  museos,  archivos,  bibliotecas, monumentos, así como de los  locales  y  establecimientos  en los  que se desarrollen espectáculos  públicos, las  actividades  deportivas  y  de ocio en general.
  3. Se suspenden  las  actividades  de  hostelería  y  restauración,  pudiendo  prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
  4. Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

 

Por último no queríamos dejar de mencionar que la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las  fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas  organizativas  consistentes  en evitar aglomeraciones  de personas, en función de las  dimensiones  y  características  de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

 

Noticia extraida de la asesoría juridica e inmobiliaria Salmerón Asesores.