Actualidad

¿Aún no sabes que es La Passió?


17/10/2019

¿Aún no sabes que es La Passió?

Creo que uno de los temas más comunes y algo muy característico de Olesa de Montserrat es el Teatro y la representación de “La Passió d’Olesa”.

La primera referencia escrita que tenemos data en el año 1538. Y las primeras representaciones en aquella época se realizaban en las calles, en el centro urbano, como un acto cívico.

Pero todo esto cambió cuando la Iglésia quiso ubicar esta representación en lo que llamó “el templo” y por lo tanto lo ubicó en el Teatre d’Olesa, ya que aún no teníamos el conocido Teatro de La Passió. Todo esto vendrá más tarde, ya veréis.

 

El hecho de poder ubicar esta representación en un espacio cerrado y cubierto permitió que “La Passió d’Olesa” aumentara en audiencia, prestigio y vigilancia.

Durante unos años pasó por representarse en varios teatros del pueblo. Pero enseguida decidieron construir “el Gran Teatre de la Passió”.

El mismo, poco antes de inaugurarse se incendió, perdiendo así la gran construcción.

Eso provocó mucho impacto entre la población, e hizo que muchas instituciones hicieran grandes donaciones económicas para recuperarlo.

Por este mismo motivo,  a los pocos años se construyó el nuevo edificio, que abarca a 2.300 espectadores, y que es conocido como el actual “Nou Teatre de la Passió”.

A día de hoy, y después de una larga trayectoria, esta representación sigue llevándose a cabo cada año. Y eso es gracias a la gran presencia de los habitantes de Olesa de Montserrat.

La representación consta de 3 actos, y explica y representa de una forma fácil de entender la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. Juega con mucho material de atrezzo como podéis ver en las imágenes, y todo ello ayuda muchísimo a comprender la historia.

 

Lo que si tenemos que destacar es la presencia del pueblo como actores figurantes. En total, se puede llegar a tener unos 500 actores figurantes que aparecen mínimo una vez durante toda la representación. Y son, nada más y nada menos que voluntarios que año tras año se animan a participar.

Desde Finques Dòmina nos sentimos orgullosas que nuestro pueblo ha conseguido mantener algo tan increíble como su cultura. Después de haber pasado por épocas como la Guerra Civil, que se dejó de representar.

¿Te pica la curiosidad? No lo dudes, visita la gran construcción y disfruta de una de las presentaciones más conocidas y reconocidas de Cataluña.

¡La Passió te espera en los meses de marzo y abril para demostrarte que todos los años de experiencia han valido la pena!